viernes, 19 de febrero de 2016

La importancia de la función masticatoria en el adulto mayor.

La función masticatoria es el proceso mediante el cual se trituran los alimentos en la boca, suponiendo una fase previa a la deglución. En la misma intervienen los labios, la mandíbula, las mejillas, los dientes y la lengua, con una  coordinación de sus movimientos.

Por lo anteriormente descrito la función más importante de  la masticación es justamente la alimentación y por medio de ella buscar una nutrición equilibrada para el adulto mayor. 

La nutrición en los mayores debe atenderse en función de la actividad psicológica y física dependiente de cada uno de ellos, ya que la misma puede variar dentro de esta población adulta incluyendo a la mujer y el hombre.

Todos sabemos que a mayor exigencia física, mayor deberá ser el aporte energético, hecho destacado y que, hay que tener presente en el adulto mayor.

Observando la magnitud que presenta esta función debemos recordar que en los adultos mayores, el momento de la masticación se convierte en uno de los momentos más esperados del día, donde se debe dar la misma importancia al desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Esto significa calidad de vida, pero para que esto se pueda cumplir es necesario tener el aparato masticatorio en buenas condiciones, ya sea con sus dientes naturales, o rehabilitados por prótesis. 

Es fundamental un examen exhaustivo  por medio de un interrogatorio el cual aportara datos necesarios para conocer si dicho adulto mayor puede comer todo lo que le gusta, si traga sin masticar, si se torna un momento difícil por causa de falta de saliva etc.

Además de la preparación de los alimentos, la masticación tiene un rol importante en la detección de los sabores.

Para poder saborear los alimentos, estos se deben desmenuzar para que se provoquen los cambios químico que permite discriminar los diferentes sabores mezclados con saliva, el cual también es importante para indicar una alerta en los alimentos en mal estado. Es importante por tal motivo tener una lengua limpia sin saburra (lengua cubierta por placa por mala higiene y escasa saliva). Insistir en higiene bucal es fundamental.

Otro rol muy importante de la función masticatoria es la relación con la circulación cerebral, ya que cuando mayor es la masticación mayor es la circulación cerebral.

Masticar alimentos duros y blandos estimula diferentes zonas del cerebro, teniendo esto gran impacto comparado con el flujo sanguíneo de otros movimientos, como lo es el movimiento de piernas, brazos o manos. Algunos estudios muestran que cuando esta disminuida la función masticatoria en los adultos mayores se relaciona con un mayor deficiencia cognitiva.

Por ultimo mencionar a la masticación como función madre de las funciones bucales, ya que nos permite, masticar, saborear, deglutir, hablar, salivar, morder, succionar, lamer, toser, roncar, bostezar, soplar, gritar, cantar, silbar, gesticular, sonreír.

Todo esto conduce  a comprender la importancia de la función masticatoria donde debemos mantenerla en las mejores condiciones y o rehabilitarla si esta alterada.
Conclusiones: Es importante mantener los dientes naturales, o rehabilitar con dientes artificiales, no solo por su importante función, sino también por su rol en la comunicación, autoestima, donde una persona que los carece muchas veces significa aislarse, no sonreír, falta de socialización, depresión.

Por otro lado el aumento de la esperanza de vida trae un mayor porcentaje de adultos mayores donde es nuestra labor informar y transmitir la importancia de conservar una buena salud bucal.

La responsabilidad de la medicina geriátrica y gero-odontologica significa un reto por la lucha de la calidad de vida, donde es necesario comenzar  a cambiar la formación profesional ontológica, teniendo un nuevo perfil, e incluyéndolo en los equipos interdisciplinarios de salud.



GABRIEL HERNÁNDEZ.
ODÓNTOLOGO Y EXPERTO EN MAYORES.