En España, el Ictus es la segunda causa de muerte de la población general y la primera causa de muerte en mujeres, estos datos, unidos a que esta patología es la primera causa de discapacidad en el país, obliga a nuestra metodología Hoffmann a crear un programa único e innovador de valoración, rehabilitación y seguimiento de estos pacientes.
El Método Hoffmann también ha desarrollado una actuación específica de prevención de estas patologías, cambiando los hábitos de vida y la rutina que se debe llevar a cabo de manera diaria.
Los ictus se pueden definir como un trastorno brusco del flujo sanguíneo que, altera de forma transitoria o permanente la función de una determinada región del encéfalo.
Podemos dividir los ictus en dos grandes bloques: hemorragicos e isquémicos, siendo el segundo grupo casi el 80 % del total y, tan solo un 20 % debidos a hemorragia intracraneal.
Tras sufrir un Ictus, es muy probable que aparezcan una serie de síntomas que, dificulten de manera extraordinaria la independencia del mayor y, su capacidad para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria.
Nuestro programa específico de rehabilitación en Ictus, se basa en el principio de plasticidad cerebral que, se define por la OMS como la capacidad de las células del sistema nervioso para regenerarse anatómica y funcionalmente, después de estar sujetas a influencias patológicas, ambientales o del desarrollo, incluyendo traumatismos o enfermedades. Esta plasticidad neuronal nos muestra por tanto, la capacidad adaptativa del sistema nervioso para minimizar los efectos de las lesiones a través de la modificación de su propia organización estructural y funcional.
En la rehabilitación del Ictus, dos son las líneas fundamentales:
- Rehabilitación del déficit: recuperación de las funciones pérdidas.
-Rehabilitación compensatoria: aprendizaje de estrategias compensatorias que faciliten la realización de actividades básicas de la vida diaria.
La creación y aplicación de este nuevo programa que, enriquece el Método Hoffmann, se basa en una serie de objetivos que, de manera general se podrían definir en los siguientes:
1.- Detección precoz: identificar factores de riesgo, derivar a servicios de emergencia, etc.
2.- Rehabilitación: tratar y rehabilitar complicaciones, conseguir buena movilidad, devolver la máxima independencia, etc.
Este programa de actuación específico en Ictus a través del Método Hoffmann, permite la prevención y tratamiento específico y eficaz de una enfermedad realmente incapacitante y frecuente.
Para la aplicación de este programa, contamos con un equipo interdisciplinar de profesionales especializados y formados que, ponen en marcha un estricto protocolo definido de valoración e intervención terapéutica.
A través de este nuevo programa de intervención en Ictus, los centros de aplicación del Método Hoffmann garantizan una alta calidad de rehabilitación en esta patología neurológica y ayudan a prevenir su aparición.
Profesional Experto.
David Roa Arbeteta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario