martes, 19 de abril de 2016

Cuidados de la piel en el adulto mayor

La piel es sin duda uno de los órganos más importantes de nuestro organismo, encargada de cubrir toda la superficie corporal, incluyendo los orificios de las mucosas. La superficie de la piel oscila alrededor de 2 metros cuadrados y, un grosor aproximado de 1,5 a 4 milímetros. 

Algunas de las funciones más importantes de la piel son:

  • Función protectora: ante agresiones, traumatismos, cortes o radiación solar. 
  • Función de sensibilidad: sus terminaciones nerviosas aseguran la percepción de estímulos táctiles, térmicos y dolorosos. 
  • Función termo reguladora: no se dan pérdidas corporales de calor. 
  • Función metabólica: a través de la síntesis de vitamina D. 
  • Función excretora: a través del sudor.
  • Función de absorción: para medicamentos que se apliquen vía tópica. 
  • Función inmune: captación de antígenos. 

Es fundamental proteger la piel,no solo en verano y, no solo en edades avanzadas, sino también desde niño ya que, su exposición constante al sol y a elementos adversos del ambiente, pueden perjudicarla. 

Hay dos tipos de patologías que pueden afectar a la piel:



- Lesiones de la piel: úlceras, cicatrices, ampollas, costras, etc. 


- Enfermedades de la piel: producidas por hongos, infecciones, virus, parásitos y bacterias. 



Con la edad, la piel, se vuelve más delgada y más frágil, observándose pérdida de humedad, flacidez y aumento de las arrugas. A través de la piel nuestro organismo elimina sustancias que se van acumulando, si no existe una correcta higiene pueden favorecer la aparición de lesiones y enfermedades de la piel. Por eso es primordial mantener una correcta higiene de la piel.

Algunas pautas para una buena higiene de la piel del adulto mayor serán:

1.-  Utilizar un jabón adecuado para pieles sensibles. 

2.- Un correcta nutrición. 

3.- Es importante lavar la piel mínimo cuatro veces por semana y con agua tibia.

4.- Secar con una toalla limpia y seca toda la piel, especialmente los pliegues interiores que, son propensos a la acumulación de hongos. 

5.- Aplicar una crema hidratante posterior a la ducha

6.- Aplicar un protector solar en toda la piel, cuando esta se exponga al sol, no solo en verano. 

7.- Revisar la piel de forma periódica para detectar crecimientos anormales, aparición de nuevos lunares, cambios de color de piel, etc. 

8.- Tomar aceite de olvida con frecuencia: por los ácidos grasos y la vitamina E que aporta. 

9.- Tomar fruta con frecuencia (especialmente naranja, limón y pomelo) por la vitamina C y los antioxidantes que aporta. Se recomienda el consumo moderado de huevos, aguacate y frutos secos (almendras, avellanas, nueces y pistachos)

10.- Siempre se deben beber 2 litros de agua como mínimo al día. 

DAVID ROA ARBETETA.
EXPERTO PROFESIONAL.
La

lunes, 11 de abril de 2016

Programa de Intervención en Parkinson

El Método Hoffmann, como proceso de trabajo especializado para el senior, ofrece respuestas en la prevención, rehabilitación y asesoramiento de patologías y demandas que, los mayores pueden requerir. 

Con el objetivo de ofrecer la mayor calidad de vida y bienestar al adulto mayor con o sin patología, se ha desarrollado desde el departamento de innovación y operaciones, un exhaustivo programa de atención y rehabilitación para el mayor con Parkinson. 

El Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva, en la parte del cerebro encargada del control del movimiento, de la coordinación, del tono muscular, la destreza muscular y del control postural.


La causa real es desconocida. Se cree que el origen es multifactorial, influyendo diferentes factores como son: genéticos, tóxico-ambientales, traumatismos craneoencefálicos leves y repetidos, alteraciones metabólicas.

Solo en España, unas 150.000 personas están actualmente diagnosticadas de enfermedad de Parkinson. Es probable que existan más de 30.000 casos sin diagnosticar.

Popularmente se cree que es una enfermedad frecuente en personas mayores, pero cada vez son más comunes los casos en personas menores de 45 años. El 15% de los enfermos de Parkinson comienzan antes de esta edad, aunque la probabilidad de presentar Parkinson aumenta con los años, sobre todos a partir de los 60.

Actualmente no existen pruebas sanguíneas o de laboratorio que se haya demostrado que ayuden a diagnosticar la enfermedad de Parkinson esporádica.  Por ello el diagnóstico se basa en la historia clínica y en un examen neurológico. 

La enfermedad puede ser difícil de diagnosticar con precisión.  Los signos y síntomas tempranos de Parkinson a veces pueden ser descartados como efectos del envejecimiento normal.  Es fundamental hacer un diagnóstico preciso en cuanto sea posible para que las personas que presentan Parkinson, puedan recibir el tratamiento adecuado.

El Método Hoffmann prioriza la creación de este nuevo programa, debido a la necesidad de ofrecer una valoración, intervención y evaluación específica para todos los mayores que presentan esta enfermedad.

La metodología Hoffmann, como proceso de trabajo holístico y centrado en la persona, determinará diferentes objetivos dependiendo de la situación clínica y personal de cada una de ellas. 

Este innovador programa de Parkinson será puesto en marcha por un equipo multidisciplinar compuesto por: médico, enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, neuropsicología, logopeda, auxiliares, etc. 

Los objetivos generales de este nuevo programa son:

-       Detección precoz de los síntomas.
-       Mantener y/o potenciar el mayor nivel de autonomía físico-funcional posible.
-       Potenciar la recuperación cognitiva.
-       Facilitar la independencia y la reintegración en el entorno familiar y social.
-       Asesorar y entrenar sobre los productos de apoyo cuando sea necesario.
-       Realizar campañas de información. 

A través de este nuevo programa, el Método Hoffmann permite el tratamiento del Parkinson, planteándose con cada usuario unos objetivos propios, que se obtendrán de los resultados obtenidos en la completa valoración que realizan todos los profesionales del equipo.

 Departamento de Innovación y Operaciones.
Método Hoffmann.

Paula Sánchez Álvarez.
Profesional Experto.