lunes, 27 de junio de 2016

Cinco recomendaciones para los mayores frente al calor

Las altas temperaturas comienzan a llegar a nuestras ciudades y pueblos, superando en los últimos días, los 30 grados en prácticamente toda España. Ese calor en sin duda normal, asociado a la época del año en la que estamos a punto de entrar: el verano.

Esta subida tan rápida de las temperaturas hace que probablemente nos encontremos con un cansancio importante, con sofocos e incluso con insomnio pero, los síntomas que el calor provoca en los mayores, es mucho más significativo que en el resto de la población, siendo fundamental que se tomen en serio unas recomendaciones sencillas que, harán que el verano sea una etapa de esparcimiento y alegría también para ellos.


Nuestras cinco recomendaciones son:

1.- Nutrición y alimentación: es muy importante que los mayores tengan un alto grado de hidratación durante los meses de verano ya que, es muy fácil y sencillo que sufran una deshidratación importante.

La alimentación se podría complementar con sopas frías, gazpacho, comidas frías y fruta; siendo muy importante el que los mayores se hidraten de forma adecuada mediante la ingesta de agua, gelatina o zumos; nunca alcohol.

2.- Ejercicio: Es necesario que todos los mayores hagan su ejercicio físico y cognitivo a diario, con independencia de la temperatura exterior que exista.

El ejercicio físico se puede hacer a primera hora de la mañana o a última de la tarde, siendo otra opción el ejecutarlo en piscina y, siempre cerca de una fuente de hidratación.

3.- Vestimenta: debe ser de colores claro y finos de textura: nunca colores oscuros y siempre con textura transpirable.

El calzado igualmente debe ser seguro, cómodo y preferiblemente cerrado. Aunque con las altas temperaturas suele aparecer edema en los pies, se debe evitar calzar un tamaño muy superior al del propio pie para prevenir el riesgo de caída.

La gorra o el gorro deben ser complementos obligados en el verano, así como las gafas de sol si, se padece de alguna patología ocular.

4.- Exposición al sol: se debe evitar la exposición en los momentos de mayor peligrosidad para la piel y la posible deshidratación, siendo recomendable no permanecer frente al sol nunca en el horario de 12:00 a 19:00 horas. De hacerlo, siempre con crema protectora, una gorra y, una botella de agua.

5.- Ocio y vacaciones: el calor no puede ser nunca un elemento que limite nuestro verano y el deseo de disfrutar de una etapa tan entrañable junto a familiares y amigos. Los mayores deben tener un tiempo de ruptura con la rutina diaria ya que, ese período tendrá efectos terapéuticos y beneficiosos para ellos.

El verano debería ser un tiempo de satisfacción y descanso, por lo que se debe afrontar y organizar de forma adecuada y minuciosa. 

DAVID ROA ARBETETA.
EXPERTO PROFESIONAL.

viernes, 24 de junio de 2016

Danzaterapia: beneficios para el adulto mayor

La danzaterapia se define como un método psicoterapéutico que, surgió en EEUU alrededor de 1940 y, ha tenido en los últimos años una gran acogida y extensión alrededor del mundo. 

El Método Hoffmann ha desarrollado un programa específico para su aplicación en el adulto mayor, promoviendo así la estimulación adecuada de las esferas sociales, físicas, cognitivas y psicológicas de las personas de edad avanzada o en fase de jubilación. 


La danza es una actividad física moderada que, a través de la música y el movimiento logra alcanzar el bienestar de la persona proporcionando sensaciones satisfactorias y adecuadas, independientemente de la edad en la que se realice, constituyendo un proceso terapéutico tanto individual como grupal. 


Algunos de los beneficios físicos que genera la danzaterapia serán:

  • Optimiza el balance y el equilibrio. 
  • Favorece la prevención del inmovilismo y la atrofia. 
  • Reduce el colesterol y el sobrepeso. 
  • Mejora la movilidad del aparato locomotor. 
  • Potencia la agilidad y la coordinación. 
  • Fortalece los distintos grupos musculares.
  • Mejora los reflejos. 
  • Ayuda a conciliar el sueño.
La danzaterapia trae consigo otra serie de beneficios que, no solo se asocian a la esfera física, sino que tienen su repercusión en las áreas psicológicas y cognitivas:
  • Mejora la toma de conciencia del propio cuerpo.
  • Mejora la atención y concentración, 
  • Mejora de la memoria. 
  • Incrementa la orientación espacial.
  • Favorece la autoestima y autonomía. 
  • Fortalece la confianza. 
  • Reduce el estrés. 
  • Estimula la creatividad, proporcionando placer y diversión. 

Existen multitud de tipos de bailes diferentes que, se pueden practicar, dependiendo de los gustos, circunstancias y posibilidades de cada persona: bailes de salón (pasodoble, merengue, tango, salsa, etc), ballet clásico para adultos, jazz, danza española, danza del vientre, batuka adaptado para mayores, zumba adaptada, etc. 


La aplicación de la danzaterapia en los centros dónde se aplica el Método Hoffmann conlleva la necesidad de valorar previamente a todos los usuarios que participan, así como hacer seguimiento de los mismos y estructurar las sesiones de manera adecuada y terapéutica. 


lunes, 20 de junio de 2016

Hipertensión arterial: la enfermedad silente.

La hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales (estos valores se han fijado en 140 mm Hg para la sistólica y en 90 mm Hg para la diástolica). Uno de los mayores peligros de esta enfermedad es que, no tiene por que dar síntomas y, puede cursar sin ningún tipo de molestia. 

La hipertensión arterial es sin duda una enfermedad muy común que, se encuentra presente en un 20 % de las personas cuyas edades están comprendidas entre los 40 y los 65 años, subiendo este porcentaje al 50 % cuando se superan los 65 años de edad. 

Aunque en la mayoría de las ocasiones es difícil conocer con exactitud el origen de esta patología, sí se han descubierto una serie de factores de riesgo que, aumentan de manera exponencial las posibilidades de sufrirla:

1.- Antecedentes familiares.
2.- Obesidad. 
3.- Consumo elevado de sal. 
4.- Consumo de alcohol. 
5.- Hábito de consumir tabaco. 
6.- Falta de ejercicio.
7.- Estrés. 

Es muy importante recordar que, aunque la HTA no genera síntomas, esta patología sí provoca consecuencias importantes en el cuerpo de la persona que la sufre: 


  1. - Daños en el sistema vascular: arterioesclerosis. 
  2. - Angina o infarto de miocardio. 
  3. - Insuficiencia cardíaca por el exceso de trabajo al que se somete al corazón. 
  4. - Insuficiencia renal. 
  5. - Afectación de los pequeños vasos de la retina y pérdida de visión. 
  6. - Otro tipo de consecuencias muy variadas.
Para el tratamiento adecuado de la hipertensión arterial, hay tres vías fundamentales:
  • Medicación: existen multitud de medicamentos desarrollados. 
  • Práctica de ejercicio: es fundamental integrar en la rutina diaria una serie de ejercicios, mínimo 20 - 30 minutos diarios. 
  • Dieta saludable y baja en sodio.
Otros cambios que recomendamos se deben hacer en el estilo de vida serán:
  1. Dejar de fumar. 
  2. Reducir de peso. 
  3. Aumento del consumo de fruta y verdura. 
  4. Reducción del consumo de grasas saturadas. 
  5. Control semanal de la tensión arterial 
Ante la enfermedad de la hipertensión, no solo debemos centrarnos en tratarla de forma satisfactoria, sino es igualmente importante prevenirla y reducir el riesgo de sufrirla, especialmente, si tenemos antecedentes familiares. 



DAVID ROA ARBETETA.
EXPERTO PROFESIONAL