Las altas temperaturas comienzan a llegar a nuestras ciudades y pueblos, superando en los últimos días, los 30 grados en prácticamente toda España. Ese calor en sin duda normal, asociado a la época del año en la que estamos a punto de entrar: el verano.
Esta subida tan rápida de las temperaturas hace que probablemente nos encontremos con un cansancio importante, con sofocos e incluso con insomnio pero, los síntomas que el calor provoca en los mayores, es mucho más significativo que en el resto de la población, siendo fundamental que se tomen en serio unas recomendaciones sencillas que, harán que el verano sea una etapa de esparcimiento y alegría también para ellos.
Nuestras cinco recomendaciones son:
1.- Nutrición y alimentación: es muy importante que los mayores tengan un alto grado de hidratación durante los meses de verano ya que, es muy fácil y sencillo que sufran una deshidratación importante.
La alimentación se podría complementar con sopas frías, gazpacho, comidas frías y fruta; siendo muy importante el que los mayores se hidraten de forma adecuada mediante la ingesta de agua, gelatina o zumos; nunca alcohol.
2.- Ejercicio: Es necesario que todos los mayores hagan su ejercicio físico y cognitivo a diario, con independencia de la temperatura exterior que exista.
El ejercicio físico se puede hacer a primera hora de la mañana o a última de la tarde, siendo otra opción el ejecutarlo en piscina y, siempre cerca de una fuente de hidratación.
3.- Vestimenta: debe ser de colores claro y finos de textura: nunca colores oscuros y siempre con textura transpirable.
El calzado igualmente debe ser seguro, cómodo y preferiblemente cerrado. Aunque con las altas temperaturas suele aparecer edema en los pies, se debe evitar calzar un tamaño muy superior al del propio pie para prevenir el riesgo de caída.
La gorra o el gorro deben ser complementos obligados en el verano, así como las gafas de sol si, se padece de alguna patología ocular.
4.- Exposición al sol: se debe evitar la exposición en los momentos de mayor peligrosidad para la piel y la posible deshidratación, siendo recomendable no permanecer frente al sol nunca en el horario de 12:00 a 19:00 horas. De hacerlo, siempre con crema protectora, una gorra y, una botella de agua.
5.- Ocio y vacaciones: el calor no puede ser nunca un elemento que limite nuestro verano y el deseo de disfrutar de una etapa tan entrañable junto a familiares y amigos. Los mayores deben tener un tiempo de ruptura con la rutina diaria ya que, ese período tendrá efectos terapéuticos y beneficiosos para ellos.
DAVID ROA ARBETETA.
EXPERTO PROFESIONAL.