miércoles, 13 de mayo de 2015

Experiencia contrastada

En el año 2004 se inicia un cambio en el concepto de asistencia y rehabilitación que se ofrece en los centros para personas mayores, ese cambio viene protagonizado por la creación e implantación de la metodología Hoffmann en el primer centro de la red Vitalia.

Con el Método Hoffmann cambian los conceptos de atención, asistencia, prevención y asesoramiento al senior y el mayor. Se pone a disposición del usuario un equipo profesional formado específicamente y cualificado para cubrir las necesidades físicas, psicológicas, cognitivas y sociales que pueda demandar, ofreciendo una atención integral y holística.


La metodología Hoffmann trae consigo el uso de tecnología aplicada al mayor así como terapias innovadoras y materiales únicos que, son diseñados y posteriormente testados para garantizar y homologar su uso en la red de centros.

En estos más de 10 años de implantación, son más de 6.000 los casos tratados y, decenas los que han experimentado beneficios y mejoras muy significativas que, han podido ser demostradas y expuestas en Congresos Médicos y Jornadas Clínicas.

La metodología Hoffmann aboga por transformar el concepto de envejecimiento a un modelo de vida activo, vital, saludable y positivo.

A través del Método Hoffmann ofrecemos respuesta a todas las necesidades preventivas y rehabilitadoras de los mayores, pudiendo establecer rutinas saludables y planes individuales de tratamiento con el fin de mejorar la independencia, bienestar y calidad de vida de los mismos.

La metodología Hoffmann ha logrado demostrar que el cerebro del adulto mayor es capaz de reaprender a través de la realización de ejercicios físicos, cognitivos neuropsicológicos y sociales. Basado en el concepto de neuroplasticidad cerebral, podemos conseguir compensar las deficiencias cerebrales que puedan aparecer, así como fortalecer las áreas cerebrales sanas.


Tras más de diez años de aplicación de la metodología Hoffmann podemos asegurar que somos realmente expertos en mayores y sus necesidades. 

lunes, 11 de mayo de 2015

Plataforma tecnológica

La aplicación del Método Hoffmann en la población senior y mayor conlleva el uso de la plataforma tecnológica propia que, ha sido desarrollada de forma exclusiva para la correcta puesta en marcha y seguimiento del mismo.

Nuestra plataforma tecnológica es única en el mundo ya que, solo se utiliza en las unidades, centros y residencias que aplican el método Hoffmann y, no puede ser utilizada en otro espacio o lugar.

La plataforma digital es única, personalizada a nuestra forma de trabajar, con un diseño accesible (incluso para invidentes), segura (con copias de seguridad e imposibilidad de hackeo) y con fácil acceso desde internet y multidispositivo.

Agrupa en un potente sistema tecnológico toda la información de cada senior para gestionar y controlar su situación física, cognitiva, psicológica y social, así como la atención que se le aporta en el centro. Es decir toda la información sanitaria, fiscal, de administración y de carácter informativo, en un mismo sistema informático que hace que ganemos en tiempo y en efectividad.

Por su flexibilidad, por ser tan completa y de uso sencillo para los profesionales, podrá ser adaptada a todos los modelos de atención socio sanitaria existentes.

La plataforma tecnológica mejorará la capacidad del centro para organizar a sus profesionales de la manera más eficiente posible, debido a que cada profesional tendrá un perfil de acceso que mejore la competitividad del centro porque mejorará la organización interna de los profesionales según sus objetivos dentro del centro. Incluso ayudará a los profesionales nuevos que se incorporen a cualquiera de los centros a ser formados de manera más efectiva sobre el funcionamiento y sobre las necesidades reales de senior o mayor registrado.

Todos los protocolos de actuación por profesionales según la metodología Hoffmann están integrados en la plataforma tecnológica, permitiendo y asegurando el correcto cumplimiento del mismo.


A través de nuestra plataforma propia, podremos también conocer al detalle y de forma puntual la evolución de nuestros senior, así como saber si las terapias aplicadas están teniendo en ellos los efectos deseados, pudiendo incluso hacer un seguimiento puntual y estricto de los objetivos marcados. 

jueves, 7 de mayo de 2015

Caso de éxito: Ictus y Método Hoffmann

Las enfermedades cardiovasculares según la OMS afectan aproximadamente a 15 millones de personas anualmente, terminando un tercio en fallecimiento y presentando otro tercio, discapacidades permanentes. En España la prevalencia es entre el 3,8 % y 11,8 %en personas mayores de 65 años, siendo más incidente en varones y zonas urbanas.

El ictus es un episodio grave, que un elevado porcentaje de pacientes deja secuelas permanentes. Es la primera causa de discapacidad aguda en mayores de 65 años y, la segunda causa de demencia tras el Alzheimer.

Las secuelas derivadas de los Ictus varían según a gravedad, seguimiento y rapidez de atención recibida.

Presentación del caso:

Mujer 86 años con AP:

•HTA.
•Dislipemia
•Fibrilación auricular paroxística
•Deterioro cognitivo leve de origen vascular diagnosticado hace 5 años.
•Ictus isquémico de ACM izquierda en Enero 2014

Tras darle el alta hospitalaria acude a nuestro centro al mes de sufrir el ictus:

•Desorientada en tiempo.
•Deterioro cognitivo moderado.
•En silla de ruedas mostrando dificultad para la marcha, inestabilidad y alto riesgo de caídas.
•Lenguaje escaso poco fluente aunque sin afasia.
•Bradipsiquia y bradicinesia.
•Labilidad emocional, trastornos del ánimo.

Establecimiento de horario personalizado:

Jornada completa de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.

Actividades realizadas:

Nuestro Centro de Día es un lugar destinado a ofrecer asistencia integral, socio-sanitaria y rehabilitadora a personas mayores. El abordaje se realiza con un enfoque holístico y siguiendo el Método Hoffman.

Se proponen objetivos individualizados por departamento para el caso:

Médico: Control de factores de riesgo cardiovascular mediante dieta y tratamiento farmacológico.
Enfermería: Control de constantes vitales y evitar aparición de úlceras durante la recuperación.
Psicología: Mejora de la autoestima y estado anímico.
Terapia ocupacional: Recuperación de capacidades cognitivas, sociales y AVD.
Fisioterapia: Fortalecimiento de miembros inferiores para reeducación de marcha, equilibrio y coordinación.

Conclusiones:


Como podemos observar en los gráficos, tras la terapia brindada en nuestro centro a la paciente observamos una mejoría notable a los 6 meses y al año en las esferas física, cognitiva y psicológica. La rehabilitación del paciente con ictus tiene como objetivo fundamental tratar la discapacidad para conseguir la máxima capacidad funcional posible en cada caso y facilitar la independencia y la reintegración en el entorno familiar y social. Este objetivo se consigue mediante la coordinación de un equipo multidisciplinar como el nuestro. 

miércoles, 6 de mayo de 2015

Vitalia Ness

El Grupo Vitalia ha creado un nuevo espacio para la prevención, bienestar y salud para senior: Vitalia Ness. Con este lanzamiento se cubre una necesidad y demanda muy importante que, debido a los cambios demográficos que sufre nuestro país no estaba desarrollado.

Vitalia Ness nace con el objetivo de dar respuesta a la demanda de aquellos senior sociales que, estando en fase de jubilación o prejubilación quieren una unidad integral para un tratamiento holístico de aquellos pequeños problemas físicos o psicológicos que, puedan sufrir.

Vitalia Ness se define como una unidad innovadora creada para ofrecer una experiencia completa de bienestar en la que encontrar la prevención, rehabilitación y asesoramiento integral que más se ajuste a las necesidades del senior.

En nuestras unidades podrás encontrar la tecnología más avanzada para  disfrutar de sesiones de rehabilitación o prevención y siempre, bajo el apoyo y supervisión de nuestros profesionales formados en el Método Hoffmann.


Nuestra metodología de trabajo lleva más de diez años desarrollada tanto en España como en México y Brasil, estando avalada por más de 6000 casos tratados.  El Método Hoffmann está registrado como Obra Científica de la Propiedad Intelectual y, su eficacia está avalada por decenas de casos de éxito.

En Vitalia Ness, nuestros senior encontrarán una atención integral durante las 24 horas del día y, los siete días de la semana, prolongando la actividad terapéutica más allá de las sesiones de tratamiento puntuales.
En nuestras unidades integramos el concepto de neuroprevención, ya que a través del Método Hoffmann educamos para conseguir minimizar el riesgo de padecer enfermedades neurológicas, ayudando a introducir en el estilo de vida, rutinas saludables y de bienestar.

Igualmente introducimos el concepto de neurorehabilitación que, se basa en la recuperación del sistema nervioso tras haber sufrido este una lesión. A través de la neuroplasticidad aplicamos el método Hoffmann cuyo fin es minimizar los efectos de la lesión o crear habilidades que suplan o compensen la funcionalidad.

Vitalia Ness ha sido creado para que cada año que se cumpla, se haga con salud y bienestar, ofreciendo respuesta a todas las necesidades de los senior.


Los senior que acudan a Vitalia Ness recibirán una atención innovadora repleta de detalles y cuidados. 

martes, 5 de mayo de 2015

La Terapia Ocupacional en el Método Hoffmann

Un diferencial de nuestro método de trabajo es el enfoque holístico que aplicamos a nuestros mayores y senior, ofreciéndoles una serie de servicios y terapias que requieren del trabajo multidisciplinar de diversos departamentos: fisioterapia, terapia ocupacional, logopeda, neuropsicología, etc.

La terapia ocupacional es una pieza básica en los centros o unidades dónde se aplica el Método Hoffmann, ya que este departamento es el encargado de mejorar la situación funcional de nuestros mayores, así como trabajar su independencia a la hora de llevar a cabo las ABVD, sin olvidar el gran trabajo cognitivo que a diario se realiza.

Todos nuestros mayores realizan diariamente trabajo cognitivo y funcional, siendo éste uno de nuestros pilares en la metodología de trabajo que a diario llevamos a cabo.

Nuestro terapeuta ocupacional lleva a cabo actividades diversas:

-  Planificación de trabajo cognitivo.
-  Dinámicas de grupo.
-  Talleres de memoria.
-  Talleres de nuevas tecnologías.
-  Terapias sensoriales.
-   Terapias funcionales y de ABVD.
-   Terapias físicas de rehabilitación manual.

En nuestros centros, la innovación es un elemento clave de nuestro desempeño profesional diario por lo que trabajamos con técnicas modernas de rehabilitación cognitiva mediante telerehabilitación, pantallas digitales y dispositivos como iPad.

Tras la valoración inicial nuestro terapeuta personaliza el tratamiento al mayor dependiendo de su nivel de deterioro y, así nos garantizamos el ser plenamente eficaces en el tratamiento que aplicamos.

Nuestro terapeuta ocupacional tiene en cuenta todas las esferas cerebrales de nuestros usuarios, no solo las áreas cognitivas y funcionales, sino también trabaja con ellos las áreas emocionales, físicas y sociales.

Son muchos los mayores que tras acudir a nuestro centro han disfrutado de un nuevo rol en su vida, pudiendo disfrutar de aquellas actividades que antes realizaban y por supuesto ser independientes para llevar a cabo su día a día de forma normal y autónoma.

La terapia ocupacional en Vitalia es por tanto uno de los pilares básicos de nuestro centro y, sin duda, una terapia ocupacional muy diferente a la que se pueda llevar a cabo en otros centros.

Todos nuestros terapeutas están formados en el Método Hoffmann con el fin de poder aplicar todos los tratamientos, servicios de prevención y rehabilitación que, nuestra metodología ofrece.


La terapia ocupacional es una disciplina que, en muchos centros de día o residencias, se ve limitado y arrinconado a las actividades lúdicas o de ocio, algo muy diferente a lo que nuestros terapeutas ocupacionales llevan a cabo en nuestros centros, dónde realizan un tratamiento integral de la persona. 

lunes, 4 de mayo de 2015

La fisioterapia en el Método Hoffmann

Un pilar de nuestro método de trabajo es el enfoque multidisciplinar y holístico que realizamos de nuestros mayores o senior, ofreciéndoles una serie de servicios y terapias que, requieren el trabajo multidisciplinar de diversos departamentos: fisioterapia, medicina, enfermería, logopeda, terapia ocupacional, neuropsicología, etc.

En este artículo queremos céntranos en una disciplina muy importante, ya que es ella la encargada de mantener la situación física de todos nuestros mayores y sobre todo de mejorar su autonomía e incrementar su independencia en la ejecución de aquellas actividades de su día a día.

 
En nuestros centros de día, todos nuestros usuarios realizan diariamente trabajo físico, adaptando estas terapias  a su situación cognitiva e incluso, realizando ejercicio y dinámicas con aquellos que padecen una fase avanzada de Alzheimer y por supuesto Parkinson.

Nuestra fisioterapeuta lleva a cabo actividades diversas:
•Grupos de acondicionamiento físico.
•Pilates.
•Hidroterapia.
•Escuela de espalda.
•Tratamiento neurológico, de fracturas, respiratorio, etc.

En el Método Hoffmann  la innovación es un elemento clave de nuestro desempeño profesional diario, por lo que, trabajamos con técnicas modernas de rehabilitación física tales como la Wii, la Kinect o grupos de trabajo que llevan a cabo zumba o Batuka.

La fisioterapeuta no solo pone  a punto el área física de nuestros usuarios, sino que también mejora otras esferas tales como: la autoestima, las relaciones personales o áreas como el lenguaje, la atención o la memoria.

Son muchos los casos de éxito que hemos tenido en Vitalia, de hecho son muchos los usuarios que tras realizar ciertas rehabilitaciones han abandonado nuestro centro con mayor independencia y movilidad que tenían al formar parte en él.

En Vitalia Ness nuestra tecnología avanzada permitirá reducir los tiempos de rehabilitación, a la vez que los mismos se hacen de una manera mucho más dinámica y eficaz.

La fisioterapia y el ejercicio son fundamentales en todas las fases de la vida humana pero, esta importancia se hace aún más necesaria cuando el cuerpo  comienza a dar los primeros síntomas de fatiga o desacondicionamiento, pudiendo estar en edad de jubilación o, incluso antes.

A través de la aplicación de nuestro Método Hoffmann no solo tenemos desarrollados programas de tratamiento para personas con patología, sino que también establecemos rutinas de trabajo y ejercicio diario para todos aquellos que deseen tener un buen estado de bienestar y salud física.
Nuestra plataforma tecnológica propia ayuda al correcto seguimiento físico de nuestros casos de rehabilitación y prevención diarios, dándonos curvas de evolución sobre su situación de equilibrio, capacidad de ejercicio, independencia, etc.