En Abril del año 2013 acude a uno de nuestros centros una mujer de 84 años diagnosticada de trastorno ansioso depresivo en fase aguda. Tras la valoración inicial por todo el equipo de profesionales se registra una sintomatología basada en: apatía, sentimiento de desesperanza, pérdida de habilidades físicas, psíquicas y sociales, tanto en su entorno más cercano como fuera de él.
Esta usuaria presenta a la vez una total desmotivación por mantener cualquier actividad o afición que la han acompañado a lo largo de su vida hasta ese momento.
Se objetiva a nivel clínico que toda esta disminución de su actividad cotidiana está repercutiendo a todas las esferas de la persona: dificultades para llevar a cabo una marcha estable y equilibrada, escasa actividad mental, annedonia constante y aislamiento social con sentimiento de inutilidad, entre otras.
A través de la metodología Hoffmann, se ofrece en nuestros centros, asistencia integral, socio - sanitaria y rehabilitadora con el objetivo de mejorar su bienestar físico, psíquico y sociofamiliar a través de tratamientos especializados.
Desde el punto de vista de la depresión, nuestras actividades irán encaminadas al aspecto psicosocial y cognitivo principalmente, teniendo en cuenta a la persona en todos los aspectos de su vida diaria y en la globalidad de su desarrollo psicofísico, por ello también se registrarán estados puramente fisiológicos, como es el peso y el patrón alimentario, para la valoración en conjunto y comparativa con escalas especializadas e indicadas para esta patología.
Los objetivos que se plantea el equipo interdisciplinar con la usuaria en la primera sesión clínica estaban fundamentalmente centrados en el área psicológica-emocional, siendo la intervención en el resto de las áreas a modo de mantenimiento y, en la medida de lo posible, mejora de sus capacidades.
Desde el inicio de su tratamiento, los objetivos, retos y actividades a proponer con la usuaria han ido incrementándose tanto en dificultad como en exigencia, utilizando técnicas como el "encadenamiento hacía atrás", "rolle-play" y "ensayo-error"
Así pues, se han planteado objetivos de fácil consecución para la usuaria con el fin de promover el refuerzo positivo y evitar de esta manera la no adhesión al plan de actuación planteado para la misma.
El resultado de este plan de trabajo y sus beneficios derivados, se objetivan en la tabla de resultados.
Desde la llegada al centro, la usuaria ha ido evolucionando hacía una conducta más positiva, mostrando integración en el grupo y motivación por la asistencia el centro de manera continua.
No solo se ha conseguido frenar la enfermedad, sino que se ha potenciado la integración psicosocial y, en consecuencia, la calidad de vida de la usuaria y sus familiares.
Esta rutina terapéutica ha minimizado las alteraciones puntuales en el hogar, por ello acude al centro en la actualidad en horario de media jornada con comida 3 días en semana y, volviendo al domicilio para continuar con su hábito familiar diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario