martes, 4 de agosto de 2015

Diez consejos para la comunicación con enfermos de Alzheimer

Las personas con demencia sufren sin duda un gran número de síntomas que, hacen que el paso del tiempo, no haga sino mermar sus capacidades y limitar sus funciones básicas. Este proceso degenerativo puede ser paliado bajo una correcta estimulación global del paciente y, una medicación que limite la aparición y exacerbación de síntomas.


Los familiares de enfermos de Alzheimer sufren esta merma en las capacidades de su familiar de forma muy intensa, pudiendo llegar a padecer patologías como estrés, ansiedad o incluso depresión y, siendo necesario el que establezcan herramientas de autocuidado.

Los cuidadores y familiares de pacientes con Alzheimer deben estar preparados y formados para atenderles  de manera eficaz y adecuada, siendo básico el seguir unas pautas básicas a la hora de establecer comunicación con ellos.


Con la idea de poder ayudar en el manejo de estos pacientes, queremos compartir con vosotros diez consejos para que la comunicación con vuestros familiares sea lo más adecuada posible:

1.- Hablar cara a cara.

2.- Utilizar el lenguaje verbal y corporal de manera simultánea.

3.- Evitar que hablen dos personas a la vez.

4.- Vocalizar y nunca hablar con objetos en la boca.

5.- Usar frases cortas y sencillas.

6.- No gritar jamás, les produce más tensión.

7.- Hablar a una velocidad adecuada.

8.- Realizar preguntas directas.

9.- Evitar que exista música o ruido de fondo.

10.- Ser pacientes, positivos y relajados.

Debemos entender que nuestros familiares padecen una enfermedad neurodegenerativa que, requiere de un esfuerzo importante por nuestra parte para asegurar su bienestar y relajación.

Según avance la enfermedad, los familiares de los pacientes, deberán ajustar su vocabulario, haciéndolo más sencillo a la hora de ser comprendido por los mayores.

El lenguaje es una de las áreas cerebrales que se afectan de forma notoria en las demencias, igual que la comprensión pero, siendo esta última más difícil de ser valorada por lo que, siempre tendremos que dirigirnos a ellos de forma amable, clara y pausada. 

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