martes, 11 de agosto de 2015

La automedicación en mayores

Lo primero y, quizás más importante, es definir de manera adecuada el concepto de automedicación: utilización de medicamentos por iniciativa propia sin ninguna intervención por parte del médico (ni en el diagnóstico de la enfermedad, ni en la prescripción o supervisión del tratamiento).

Por desgracia, la automedicación es un hábito común en nuestra sociedad y, no solo afecta a los mayores, sino que está extendido en todo tipo de población. En el caso de los mayores este hecho cobra mayor gravedad debido a que, muchos de ellos están polimedicados.

En caso de producirse una automedicación responsable, esta puede generar beneficios en el tratamiento de síntomas menores, incluso, no siendo necesaria receta médica para según que fármacos.


Una idea que todos debemos tener muy claro es que, ningún medicamento es inocuo y, por tanto, todos debemos ser responsables en su consumo, resolviendo con el farmacéutico o el médico las dudas que pudiesen surgir en su administración o efectos secundarios.

Son muchos los riesgos que se derivan de la automedicación, siendo los más importantes los siguientes:

1.- Toxicidad: pudiendo llegar a darse casos de intoxicación grave.

2.- Falta de efectividad: debido a que el fármaco no está indicado para la patología en concreto.

3.- Dependencia o adicción.

4.- Ocultación de procesos agudos graves.

5.- Interacciones con otros medicamentos.

6.- Resistencia a los antibióticos.

Algunos consejos básicos que, queremos aportar con el fin de reducir la automedicación y, limitar sus efectos adversos son:

1.- No tomar ningún medicamento que requiera receta, sin prescripción médica.

2.- En el caso de los medicamentos que no requieran receta médica, si es necesario contar con la ayuda del farmacéutico.

3.- Cuando exista una enfermedad crónica es necesario siempre consultar al médico ante cualquier fármaco.

4.- Leer en detalle y conservar siempre los prospectos de cada medicación. Igualmente hay que conservar cada medicamento en su embalaje correspondiente.


5.- Evitar el consumo de alcohol cuando se está tomando una medicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario