lunes, 22 de junio de 2015

Colaboración BlaBlaMe y Vitalia.

Con el objetivo de mejorar la calidad y variedad terapéutica que se ofrece en nuestros centros, se ha iniciado un piloto entre el centro de Vitalia Ferraz y el proyecto BlaBlaMe que, sin duda va a generar unos beneficios notables en la situación cognitiva de nuestros mayores y, que va a complementar a la perfección las terapias que se están desarrollando en nuestro día a día.

En BlaBlaMe se propugna  la utilización de una plataforma web para poner en contacto a estudiantes de español con personas que les ayuden a mejorar o afianzar el nivel del idioma que esté aprendiendo, esto supone una terapia intergeneracional muy interesante y, de gran valor y enriquecimiento para la rutina diaria del centro.

El funcionamiento de la terapia consiste en poner en contacto al estudiante y a su interlocutor vía web. Frente a la posibilidad de emplear plataformas específicas como Skype o Hangouts, y con el objeto de facilitar el uso del instrumento se ha preferido configurar un sistema que con la simple utilización de un navegador web permita a los usuarios comunicarse. Para ello empleamos la innovadora técnica WebRTC (Web real time comunication), siendo proporcionado este servicio por una startup con la que la empresa ha alcanzado un acuerdo para su uso.

Las conversaciones que nuestros mayores preparan y ponen en marcha con los alumnos, genera una relación muy especial que a la vez, fomenta y estimula de manera importante las áreas cerebrales del lenguaje, la percepción y la concentración.

Con esta terapia intergeneracional tan innovadora, nuestros mayores experimentan a la vez efectos a nivel social, psicológico y cognitivo. Muchos de nuestros mayores están disfrutando enormemente de esta terapia ya que, gracias a ella pueden tener relación y contacto con personas del extranjero como la India, Francia, Brasil, etc.

Este piloto que acaba de comenzar inicia un camino lleno de innovaciones y, que sin duda va a traer grandes resultados y beneficios para nuestros mayores y senior.

viernes, 12 de junio de 2015

El Método Hoffmann en Brasil.

El Método Hoffmann ya ha llegado a la ciudad de Sao Paulo y lo hace a través de un centro de rehabilitación y prevención para adultos mayores, ubicado en el distrito de Moema (Alameda dos Nhambiquaras, 200).


Vitalia Moema es algo más que un centro de día, es un espacio orientado a mejorar la calidad de vida del adulto mayor y a conseguir que recuperen sus condiciones físicas, cognitivas, psicológicas y sociales tras una patología, o bien  a prevenir la aparición de las mismas.

El Método Hoffmann lleva más de diez años implantado en España, con decenas de casos de éxito y, fue registrado como Obra Científica de la Propiedad Intelectual. Esta innovadora metodología ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de patologías como el Alzheimer, Parkinson o Ictus y, ya son más de 6.000 los casos tratados.

En estos más de diez años de implantación, el Método Hoffmann ha obtenido multitud de premios y reconocimientos, entre los que se incluye ser caso de éxito estudiado por Harvard, en la Bussinness School.

Los adultos mayores brasileños ya pueden disfrutar de terapias innovadoras y profesionales formados y capacitados para tratar con la mayor calidad asistencial y, fomentar la independencia de los senior.

El centro de rehabilitación de Vitalia Brasil es sin duda un fiel reflejo de cómo aplicar el Método Hoffmann en un espacio adaptado y orientado al bienestar de los mayores, con zona ajardinada, amplios y luminosos salones e instalaciones innovadoras como: gimnasio, despacho de medicina, despacho de psicología, despacho de acupuntura, etc. A su vez cuenta con las últimas tecnologías al servicio del adulto mayor.

Todos los profesionales de Vitalia Moema han sido capacitados y, están preparados para cubrir con éxito las necesidades del mayor, mientras hacen que ellos sean felices y tengan una alta autoestima e independencia.

En nuestro centro de Brasil todos los usuarios del centro han sido valorados inicialmente por todos nuestros profesionales que, han establecido unos objetivos a corto, medio y largo plazo con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Las familias a su vez cuentan con la tranquilidad de recibir mensualmente informes clínicos y formación para apoyar a sus mayores durante la enfermedad.


Lo mejor para los adultos mayores de Brasil, se encuentra en Vitalia Moema.

jueves, 11 de junio de 2015

Detección precoz Alzheimer

La palabra Alzheimer siempre generan miedo e incertidumbre a la hora de enfrentarse a ella y buscar soluciones  o tratamientos que puedan retardar su evolución o bien evitar un empeoramiento de los síntomas.

Una manera muy eficaz y adecuada de enfrentarse a estas patologías es hacerlo con un diagnóstico precoz de las mismas que,  en muchas ocasiones, debe ser atendiendo a los síntomas que la persona presenta  ya que, en ocasiones es la forma de manifestación más sencilla y rápida, aunque también alarmante.

Un principio básico es que existen muchos tipos de demencias y, cada una requerirá de un abordaje y tratamiento diferente, puesto que la causa que lo genera así lo es. Es importante tener claro a qué nos enfrentamos pero, por encima de un nombre, está la sintomatología que la persona presente y, que debe ser nuestra principal prioridad.

Abordar una demencia exige de un equipo multidisciplinar que pueda tratar a la persona desde la globalidad, puesto que este tipo de patologías afectan a todas las esferas del individuo: cognitiva, social, psicológica y física. Todas esas áreas de la persona deben ser tratadas por profesionales que, no solo conozcan a la persona de forma exhaustiva sino, los procesos clínicos que se generan tras la aparición de esta enfermedad.

Cuando aparece un diagnóstico de demencia es el momento de actuar e iniciar una serie de tratamientos especializados y cuidados asistenciales que, se complementen con la farmacología propia y necesaria para el tratamiento de estos síntomas. La suma de ambos tratamientos, siempre que se haga un seguimiento exhaustivo de la persona y, un abordaje personalizado, genera unos beneficios notables en la misma y un pronóstico más favorable en su evolución.

Igual que acudimos al médico para revisiones periódicas, sería recomendable que superada la barrera de los 55 años, nos sometiésemos a valoraciones cognitivas que puedan dilucidar si existe un inicio de deterioro cognitivo o, alguna otra patología que está enmascarando o potenciando este diagnóstico.
En muchas ocasiones una depresión relevante puede generar síntomas que se asemejen a  los causados por la demencia por lo que, solo un diagnóstico diferencial muy preciso es capaz de tomar las medidas exactas para un tratamiento eficaz.

El primer pilar básico para conseguir que una enfermedad degenerativa como es la demencia no progrese de forma rápida y exponencial es tener con detalle un diagnóstico preciso y exacto de la sintomatología del paciente y la causa de la misma, pudiendo desde el primer momento establecer el tratamiento que según sus necesidades requiera.

Otro punto básico para asegurarnos el éxito de un tratamiento de estas características es tener claro que nunca dos enfermedades con un mismo nombre se comportan de la misma forma en dos personas diferentes puesto que, no se puede aislar la patología de la historia anterior de la persona, de sus intereses, alfabetización y demás aspectos que forman parte de sus esferas vitales anteriormente descritas.

Por desgracia no existe aún una cura de las demencias ni una manera eficaz de asegurarnos la prevención de las mismas o la no aparición de estas pero, sí podemos reducir o minimizar el riesgo de aparición de una patología y, por supuesto tratar la misma de manera eficaz una vez dé la cara.

Como conclusión podemos afirmar que un elemento muy importante para valorar si un caso de Alzheimer o demencia tiene un pronóstico satisfactoria, es la precocidad con la que se realiza el diagnóstico y, la rapidez con la que se aplica el tratamiento rehabilitador. 

martes, 9 de junio de 2015

Aprender a envejecer con Hoffmann World

El pasado mes de noviembre conocimos el resultado del informe “Estado de la Población Mundial 2014” realizado por las Naciones Unidas y en el que, España aparecía en el primer puesto como país con la población más envejecida del mundo.

Sin duda este importante aumento en la esperanza de vida no hace sino ponernos frente a un reto que tenemos que afrontar con herramientas que garanticen la resolución del mismo. La sociedad cada día se encuentra más envejecida y, seguimos sin encontrar la manera de buscar un nuevo rol social a estos mayores que, aun estando en perfectas condiciones, se ven relegados de su vida laboral e incluso social en muchas ocasiones.

Desde Hoffmann World se propone una nueva manera de envejecer, preparándonos de manera anticipada para esos cambios que aparecen a medida que se cumplen años y en los cuales, debemos abandonar nuestra vida laboral y adaptarnos a las limitaciones que nuestro cuerpo o mente nos impone.

La solución a esta nueva situación social y demográfica pasa por la concienciación global ante los cambios que están ocurriendo, formar a las empresas y sus trabajadores en el envejecimiento dentro del ámbito laboral, buscar nuevas funciones a otorgar a los mayores tras la jubilación y, probablemente retrasar la edad de jubilación, permitiendo una mayor flexibilización en los últimos años de vida laboral.

Otro concepto muy importante y necesario es introducir la salud y el bienestar en el ámbito de la empresa, especialmente en aquellas cuya población activa sea senior o esté en edad previa a la jubilación. Se deben introducir rutinas de cuidado y bienestar personal y profesional desde edades precoces, alrededor de los 45 años ya que, todo lo que podamos trabajar y prevenir antes de los cambios a ocurrir, será un verdadero triunfo.

España presenta una población muy envejecida y aun así, no estamos preparados para una masa tan importante de personas que requieren de unos servicios sanitarios especializados y unos cuidados importantes. Desde Hoffmann World se propone la prevención como una herramienta fundamental para evitar tanto la aparición de enfermedades degenerativas, como evitar el coste en cuidados que dichas patologías presentan. Con la prevención conseguimos una serie de beneficios que, sin duda construyen  la mejor vía para que el envejecimiento poblacional sea satisfactorio y adecuado, minimizando el coste que supone la salud en senior y adultos mayores.

Nadie nos enseña a envejecer de forma satisfactoria ni hacerlo con las garantías suficientes para poder cubrir etapas vitales con la tranquilidad y serenidad necesaria. Hoffmann World pretende instaurarse en la etapa laboral de las personas y, acompañarles en todo el proceso de envejecimiento preparándoles para la jubilación, instaurar una nueva rutina, afrontar el envejecimiento y las patologías que surjan y, dar la asistencia y tratamientos necesarios cuando sea necesario.


Hoffmann World aporta soluciones e innovación a una sociedad envejecida que, necesita estar dotada de salud, bienestar y nuevos roles y funciones. En unos años tendremos problemas reales e inmediatos que, requerirán de esfuerzos ingentes para poder ser resueltos, mientras que si desde ya tomamos medidas sencillas que nos ayuden en el proceso de mejorar la calidad de vida del mayor y buscar soluciones sociales a la problemática que acarrea el envejecimiento, estaremos preparados para un futuro mejor y sin duda más sostenible. 

miércoles, 3 de junio de 2015

Caso de éxito: Depresión y Método Hoffmann.

En Abril del año 2013 acude a uno de nuestros centros una mujer de 84 años diagnosticada de trastorno ansioso depresivo en fase aguda. Tras la valoración inicial por todo el equipo de profesionales se registra una sintomatología basada en: apatía, sentimiento de desesperanza, pérdida de habilidades físicas, psíquicas y sociales, tanto en su entorno más cercano como fuera de él. 

Esta usuaria presenta a la vez una total desmotivación por mantener cualquier actividad o afición que la han acompañado a lo largo de su vida hasta ese momento. 

Se objetiva a nivel clínico que toda esta disminución de su actividad cotidiana está repercutiendo a todas las esferas de la persona: dificultades para llevar a cabo una marcha estable y equilibrada, escasa actividad mental, annedonia constante y aislamiento social con sentimiento de inutilidad, entre otras. 

A través de la metodología Hoffmann, se ofrece en nuestros centros, asistencia integral, socio - sanitaria y rehabilitadora con el objetivo de mejorar su bienestar físico, psíquico y sociofamiliar a través de tratamientos especializados.

Desde el punto de vista de la depresión, nuestras actividades irán encaminadas al aspecto psicosocial y cognitivo principalmente, teniendo en cuenta a la persona en todos los aspectos de su vida diaria y en la globalidad de su desarrollo psicofísico, por ello también se registrarán estados puramente fisiológicos, como es el peso y el patrón alimentario, para la valoración en conjunto y comparativa con escalas especializadas e indicadas para esta patología. 

Los objetivos que se plantea el equipo interdisciplinar con la usuaria en la primera sesión clínica estaban fundamentalmente centrados en el área psicológica-emocional, siendo la intervención en el resto de las áreas a modo de mantenimiento y, en la medida de lo posible, mejora de sus capacidades. 

Desde el inicio de su tratamiento, los objetivos, retos y actividades a proponer con la usuaria han ido incrementándose tanto en dificultad como en exigencia, utilizando técnicas como el "encadenamiento hacía atrás", "rolle-play" y "ensayo-error" 

Así pues, se han planteado objetivos de fácil consecución para la usuaria con el fin de promover el refuerzo positivo y evitar de esta manera la no adhesión al plan de actuación planteado para la misma. 

El resultado de este plan de trabajo y sus beneficios derivados, se objetivan en la tabla de resultados. 

Desde la llegada al centro, la usuaria ha ido evolucionando hacía una conducta más positiva, mostrando integración en el grupo y motivación por la asistencia el centro de manera continua. 

No solo se ha conseguido frenar la enfermedad, sino que se ha potenciado la integración psicosocial y, en consecuencia, la calidad de vida de la usuaria y sus familiares. 

Esta rutina terapéutica ha minimizado las alteraciones puntuales en el hogar, por ello acude al centro en la actualidad en horario de media jornada con comida 3 días en semana y, volviendo al domicilio para continuar con su hábito familiar diario. 

lunes, 1 de junio de 2015

El Método Hoffmann en México

El Método Hoffmann ya ha llegado a la ciudad de México y lo hace a través de un centro de rehabilitación y prevención para adultos mayores, ubicado en el distrito de Polanco (Anatole France, 342). 

Vitalia Polanco es algo más que un centro de día, es un espacio orientado a mejorar la calidad de vida del adulto mayor y a conseguir que recuperen sus condiciones físicas, cognitivas, psicológicas y sociales tras una patología, o bien, a prevenir la aparición de las mismas. 

El Método Hoffmann lleva más de diez años implantado en España, con decenas de casos de éxito y, fue registrado como Obra Científica de la Propiedad Intelectual. Esta innovadora metodología ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de patologías como el Alzheimer, Parkinson o Ictus y, ya son más de 6.000 los casos tratados. 

En estos más de diez años de implantación, el Método Hoffmann ha obtenido multitud de premios y reconocimientos, entre los que se incluye ser caso de éxito estudiado por Harvard, en la Bussinness School. 

Los adultos mayores mexicanos ya pueden disfrutar de terapias innovadoras y profesionales formados y capacitados para tratar con la mayor calidad asistencial y, fomentar la independencia de los senior. 

El centro de rehabilitación de Vitalia Polanco es sin duda un fiel reflejo de cómo aplicar el Método Hoffmann en un espacio adaptado y orientado al bienestar de los mayores, con zona ajardinada, amplios y luminosos salones e instalaciones innovadoras como: gimnasio, despacho de medicina, despacho de psicología, etc. A su vez cuenta con las últimas tecnologías al servicio del adulto mayor. 

Todos los profesionales de Vitalia Polanco han sido capacitados y, están preparados para cubrir con éxito las necesidades del mayor, mientras hacen que ellos sean felices y tengan una alta autoestima e independencia. 

En nuestro centro de México todos los usuarios del centro han sido valorados inicialmente por todos nuestros profesionales que, han establecido unos objetivos a corto, medio y largo plazo con el objetivo de mejorar su calidad de vida. 

Las familias a su vez cuentan con la tranquilidad de recibir mensualmente informes clínicos y formación para apoyar a sus mayores durante la enfermedad.

Lo mejor para los adultos mayores de México, se encuentra en Vitalia Polanco.