Este grupo de estudiantes mexicanos aprovechó su estancia en Madrid para vivir, por una tarde, la experiencia Vitalia y, poder acercarse a conocer la metodología Hoffmann que, ya se encuentra implantada en el país azteca.
Los estudiantes de psicología provenían de tres universidades diferentes: Universidad de Monterrey, UNAM (Ciudad de México) y universidad de Labastida.
El encuentro consistió en una primera visita a las instalaciones del centro, dónde los estudiantes pudieron comprobar de primera mano los tratamientos individuales y holísticos que se llevan a cabo a través del Método Hoffmann, así como el material de creación propio creado para la ejecución de las terapias Vitalia.
La foca Nuka, el uso de tablets, el huerto urbano o la ejecución de fichas cognitivas, fueron algunas de las terapias que, fueron explicadas para comprender la necesidad de tratar a los mayores en todas sus esferas: física, cognitiva, psicológica, social y nutricional.
Tras la visita guiada, se ofreció una sesión formativa que consistió en comprender los diferenciales que ofrece la metodología Hoffmann y, la innovación y tecnología que usa para el abordaje terapéutico de los mayores con o sin patología. Especial hincapié se hizo en la necesidad de focalizar esfuerzos en la prevención de enfermedades que, asociadas a la edad, pueden ser trabajadas antes de que den la cara y tengan un difícil pronóstico.
Catalina Hoffmann habló a los estudiantes sobre la necesidad de creer en sus sueños, luchar por cumplirlos y nunca perder la ilusión y ganas de mejorar la calidad de vida de los mayores. En su discurso les explicó los sacrificios que emprender conlleva y, les animó a acercarse a los mayores desde una visión optimista y positiva, lejos de prejuicios y falsas creencias.
El encuentro finalizó con una breve discusión y preguntas, dónde los estudiantes pudieron expresar aquellas dudas o inquietudes pendientes.
La metodología Hoffmann se encuentra actualmente presente en diferentes espacios de atención al mayor en México, destacando el centro Vitalia Polanco (Anatole France 342, Polanco) y Vitalia Monterrey (Río Mississippi 480, San Pedro).
En el ADN de la metodología Hoffmann está siempre el innovar, compartir conocimientos y espacios formativos, con aquellos profesionales sanitarios que, en el futuro, deberán no solo atender y tratar a nuestros mayores, sino también mejorar la calidad terapéutica y la definitiva unión entre tecnología y trato humano.
DAVID ROA ARBETETA.
PROFESIONAL EXPERTO.