viernes, 18 de diciembre de 2015

Los mayores en Navidad

La Navidad ya ha llegado y, con ella una serie de cambios importantes que afectan a nuestra rutina diaria y, provocan modificaciones muy importantes en nuestro día a día.  Un sector muy vulnerable a estos cambios y, las consecuencias de los mismos, son los mayores que ven alterada de manera considerable su situación habitual.

Con el objetivo de disfrutar de manera adecuada de la Navidad, proponemos cinco normas de actuación frente a los mayores de la casa, tengan o no patologías:

1.- Hacer partícipes a los mayores de las celebraciones:

Por el hecho de ser mayor o tener dificultades para hacer frente al día a día de manera independiente, nuestros seniors no necesitan una sobreprotección, ni un aislamiento de todos los eventos y fiestas que se organizan alrededor de estos días familiares y repletos de encuentros.

A través de la celebración de estas fiestas, podemos aprovechar a orientar al mayor, estimularle e incluso modificar aquellos hábitos que, consideremos esenciales de modificar. A través de la celebración, podemos obtener un beneficio terapéutico. 

Nuestros mayores y, dependiendo de sus posibilidades, sería ideal que pudiesen colaborar en la elaboración de los menús (recordando las recetas del pasado y ejercitando su memoria), envolviendo los regalos (trabajando la destreza manual) e incluso, teniendo largas conversaciones con familiares y amigos (estimulando el lenguaje y fomentando la esfera social del mayor). 

2.- Modificar lo menos posible su rutina diaria:

Los mayores suelen encontrarse cómodos en sus rutinas diarias (comer siempre a una hora prudente y similar a la de todos los días, no trasnochar en exceso, mantener sus hábitos como lectura de periódico, ver la televisión, etc).

Las familias deben colaborar por tanto a que la rutina de los mayores no se afecte en exceso en cuánto al control de horarios.

3.- Controlar su dieta:


No cabe la menos duda que las Navidades se caracterizan por comer de forma excesiva y, sobre todo una gran cantidad de dulces navideños. 

En el caso de los mayores deben mantener sus cinco comidas al día, consumir dietas equilibradas, evitar el consumo de alcohol (especialmente los que tomen medicación), no consumir dulces industriales, comer en platos pequeños y cantidades proporcionadas a su peso y características.

Debemos recordar que no existen alimentos buenos o malos, siempre que se consuman en proporciones adecuadas.

4.- Mantener sus hábitos de salud:

A través del Método Hoffmann siempre defendemos la necesidad de que todos los mayores trabajen cuatros esferas a diarias:


- Ejercicio físico a diario: en estas fechas se debería realizar cuando las temperaturas no sean extremadamente bajas y, siempre tras una buena hidratación y, vistiendo una ropa adecuada.

- Trabajar la memoria realizando actividades que supongan retos para los mayores y, les obliguen a esforzarse a nivel cognitivo.


- Fomentaremos la esfera psicológica trabajando su autoestima, felicidad y autosatisfacción.

- Trabajaremos la esfera social manteniendo largas conversaciones con la familia y, estrechando los lazos existentes entre ellos. Es el momento de realizar juegos y actividades intergeneracionales entre los abuelos y nietos.


5.- Disfrutar:

Es el principal objetivo de estos sencillos consejos de salud y bienestar para los mayores. Ellos deben disfrutar esta Navidad y, que suponga un tiempo de alegría y emoción compartida con sus familiares.


David Roa Arbeteta.
Experto Profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario